Diagnóstico y tratamiento del dolor de vientre en los hombres

El diagnóstico y tratamiento del dolor de vientre en los hombres puede no ser difícil en muchas ocasiones. Sin embargo esperar a separar cita con el medico por temores o falta de tiempo puede revertir una sencillez.

Ortopédicos, cirujanos, urólogos o el médico general pueden realizar los diagnósticos específicos.

Los exámenes complementarios podrán confirmar las enfermedades diagnosticadas por los síntomas presentes.

Diagnóstico y tratamiento del dolor de vientre en los hombres

Diagnóstico

El diagnóstico de cada una de estas enfermedades se hará teniendo en cuenta los datos recogidos al interrogatorio. El síntoma fundamental que refiere el paciente es el dolor bajo vientre, dolor pélvico, dolor bajo el ombligo o dolor en vientre bajo.

A través de los hallazgos del examen físico se podrán indicar los exámenes complementarios pertinentes para confirmar o descartar un diagnóstico.

La radiografía simple o contrastada ayudará a detectar lesiones tumorales o alteraciones en los movimientos del intestino grueso como en el caso del color irritable. La colonoscopia en lesiones orgánicas como la colitis ulcerativa o enfermedad celiaca es indispensable.

Se evidenciarán signos específicos en la apendicitis aguda, presencia de hernias entre otras.

La tomografía axial computarizada (TAC) y el ultrasonido, contribuirán al diagnóstico en los casos de inflamación de glándulas o de lesiones malignas o benignas.

En el caso de patologías de columna vertebral la resonancia magnética nuclear (RMN) juega un papel invaluable.

Los exámenes complementarios de orina y sangre incluyendo marcadores tumorales específicos serán muy importantes también. Un ejemplo es el PSA (Antígeno Prostático Específico) en el caso del cáncer de próstata.

Tratamiento

El dolor de vientre en los hombres será tratado en dependencia de la causa que provoque.

La primera medida será aliviar el síntoma y los que puedan estar asociados para entonces pasar a la investigación de la causa.

No se debe tomar la conducta de asistir a consulta solamente en el momento en que el dolor se presenta. Tampoco se debe acudir a la automedicación para aliviar este síntoma.

La persistencia de este síntoma de forma no permanente es un signo de afección en espera de diagnóstico. La solución quirúrgica, el tratamiento higiénico-dietético o medicamentoso lo decidirá el especialista.

En el tratamiento de las enfermedades que provocan dolor de vientre en los hombres se pueden ver involucrados clínicos, cirujanos, urólogos y ortopédicos fundamentalmente.

Spread the love
  • 6
    Shares

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.