El dolor de testículos y bajo vientre. Causas de Orquitis

El dolor de testículos y bajo vientre pueden ser síntomas debido a la inflamación de las glándulas sexuales masculinas más importantes.

En general la inflamación testicular puede deberse a causas infecciosas y no infecciosas. El dolor de testículos y bajo vientre por causa de inflamación de las gónadas se debe fundamentalmente a causas infecciosas.

El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad llamada Orquitis debe hacerse cuanto antes. Esto garantizará el tratamiento temprano evitando las complicaciones y secuelas. La secuela más temida es la infertilidad masculina.

El dolor de testículos y bajo vientre. Causas de la Orquitis

La inflamación de los testículos puede ser en uno o ambos lados, o sea, unilateral o bilateral. Esto está en dependencia de si la afectación ocurre en uno o ambos órganos reproductores.

El dolor de testículos y bajo vientre en el hombre corresponde en la gran mayoría de los casos a la existencia de orquitis. Esta es la inflamación del testículo.

Las causas son casi todos los casos infecciosas. Las causas infecciosas se producen por virus o bacterias.

Existe un tipo de infección testicular producida como complicación de las paperas o parotiditis. La parotiditis es una infección causada por un virus que se caracteriza por inflamación de las glándulas salivares parótidas. La complicación testicular a causa de las paperas o parotiditis se llama orquitis urliana.

Gérmenes que causan dolor de testículos y bajo vientre

Virus

El más importante es el paramixovirus. Este virus produce la Parotiditis o paperas. Aproximadamente un 25-40 por ciento de los varones que padecen paperas a partir de la pubertad sufren de orquitis urliana.

La orquitis urliana aparece de 4 a 6 días después de establecidos los síntomas de la papera o parotiditis. Puede afectar también a los conductos epidídimos causando epididimitis o a la próstata provocando prostatitis.

Bacterias

Fundamentalmente adquiridas por la vía sexual. Se destacan la gonorrea y la clamidiasis. Estas son Infecciones de Transmisión sexual. La neisseria Neisseria gonorrhoeae y la Clamidia trachomatis son las bacterias causales.

Factores que predisponen la aparición de inflamación y dolor de testículos por causa infecciosa

Relacionadas con las Infecciones de Transmisión Sexual

  • Varones entre 19 y 35 años. En esta edad se presenta el por ciento más elevado de casos de orquitis a causa de infecciones de transmisión sexual.
  • Múltiples parejas sexuales
  • Tener antecedentes de haber padecido alguna ITS, fundamentalmente gonorrea o clamidia
  • Tener una pareja sexual diagnosticada con una infección de transmisión sexual
  • No uso del condón en cada relación sexual

No relacionadas con las Infecciones de Transmisión Sexual

  • Uso prolongado de Sonda uretral o Sonda Foley.
  • No estar vacunado contra la parotiditis o paperas
  • Existencia de malformaciones congénitas de las vías urinarias
  • Ocurrencia de infecciones urinarias frecuentes
  • Antecedentes de cirugía de vías urinarias o sistema génito-urinario

Como prevenir la Orquitis

Para evitar la aparición de inflamación de testículos de causa infecciosa se debe tener en cuenta las causas que lo propician.

Mantener una sexualidad responsable y recibir la vacuna contra la parotiditis es indispensable para no padecer una orquitis, epididimitis o prostatitis.

(Visited 8.137 times, 14 visits today)
Spread the love
  • 1
    Share