Dolor en vientre bajo en mujeres puede ser por trastornos del embarazo

El dolor en vientre bajo en mujeres puede ser por trastornos del embarazo.

Desde los primeros días o semanas de gestación existe la posibilidad de que se produzcan anomalías en el correcto desarrollo del embarazo.

Esto trae como puede traer como consecuencia dolor y otros síntomas asociados en dependencia del trastorno y la edad gestacional.

El dolor en vientre bajo en mujeres puede ser por trastornos del embarazo. Cómo saber si existe amenaza de aborto, aborto en curso o parto prematuro

Existe el antecedente de falta de menstruación (amenorrea) que se puede haber constatado por test de embarazo o ecografía. Esto ocurre en los casos de amenaza de aborto o aborto en curso.

En el caso de parto prematuro el embarazo es ya un hecho. Ha transcurrido determinado tiempo donde la paciente es consciente de la gestación.

Amenaza de aborto y aborto en curso

En estos casos el tiempo gestacional se encuentra por debajo de los 5 meses.

Se presenta dolor en vientre bajo en mujeres de moderado a intenso, pérdidas escasas de sangre en el caso de la amenaza de aborto.

En el aborto en curso el dolor es aún mayor y las pérdidas sanguíneas son importantes generalmente. Se pueden asociar a la presencia de coágulos. Puede observarse junto a las pérdidas de sangre la presencia de restos ovulares e incluso el embrión.

A partir de los 3 meses es ya denominado feto y mide 9 cm.

El Parto prematuro comprende desde la semana 21 y hasta las 37 semanas de gestación.

Se denomina así cuando en la embarazada ocurre cuatro o más contracciones uterinas en una hora. Existe acortamiento del cuello del útero. Hay sangrado vaginal, dolor en vientre bajo, dolor abdominal bajito o de espalda. Estos pueden ser signos de que el parto prematuro es inminente.

Si asociado al dolor en vientre bajo en mujeres gestantes de más de 21 semanas de embarazo se observa pérdida de líquido es que se ha roto la bolsa de las aguas.

Embarazo ectópico

Ocurre cuando el huevo se implanta fuera del área considerada adecuada para el desarrollo normal del bebé. También se le llama embarazo extrauterino.

Cuando esto ocurre en una de las trompas de Falopio, en la medida que el saco gestacional crece, ocurre la rotura de la trompa. Este es el sitio más común de embarazo ectópico, seguido de los ovarios.

El diámetro de las trompas no admite que el saco gestacional crezca ilimitadamente. Sobre las 8 semanas de embarazo aproximadamente ocurre la ruptura de la trompa.

Debido a ello ocurre una hemorragia que pone en peligro la vida de la paciente en pocas horas por la pérdida aguda y abundante de sangre. La sangre causa una irritación peritoneal muy dolorosa pues es muy irritante.

Por tanto el dolor en vientre bajo es muy intenso. Es un cuadro quirúrgico agudo.

Spread the love
  • 3
    Shares