Dolor en vientre en los hombres. Causas más frecuentes

El dolor en vientre en los hombres tiene su origen en varias causas. Es un síntoma que aparece con menor frecuencia que en las mujeres.

Esto es dado porque es la mujer la que cuenta con los órganos relacionados directamente con el embarazo. Estos órganos se encuentran en la pelvis. Como consecuencia de diversas patologías provocan dolor bajo vientre.

Por tanto no ocurre dolor en vientre en el hombre debido a patologías relacionadas con trompas, ovarios y útero obviamente. Tampoco con la menstruación, embarazo, partos o abortos.

No obstante encontramos dolencias o condiciones médicas que producen dolor en vientre en los hombres pudiendo ser este desde leve hasta muy intenso.

Dolor en vientre en los hombres. Causas más frecuentes

Relacionadas con el sistema urinario fundamentalmente

  • Cistitis: Es la infección de la vejiga urinaria. El dolor se presenta en región superior del pubis y no es intenso.

Existen síntomas que lo acompañan como el ardor al orinar, urgencia miccional, orinas frecuentes y escasas.

Puede ocurrir una condición de retención de orina en cuyo caso se observa y palpa un aumento de volumen en esta zona del abdomen. El dolor es muy intenso, las ganas de orinar no cesan pero no se consigue más que unas gotas.

Esto se convierte en una verdadera pesadilla para el paciente. Generalmente se debe al aumento de tamaño de la próstata o al paso por la uretra, de un cálculo o litiasis que obstaculizan la salida de la orina.

  • Pielonefritis aguda: Es la infección de los órganos del tracto urinario superior. Afecta a los riñones y uréteres.

Se presenta un dolor agudo en la parte posterior y lateral a uno o ambos lados de la espalda que puede irradiar hacia adelante y más abajo.

Se asocian síntomas como fiebre alta, escalofríos, vómitos, orinas turbias y hematuria (sangre en orina).

  • Litiasis renal: las litiasis, cálculo o piedra renal es una causa de dolor abdominal en los hombres.

El dolor es tipo cólico, de gran intensidad, abarca hasta el bajo vientre. Se asocia a otros síntomas como náuseas, vómitos e intranquilidad (el llamado cólico nefrítico).

También puede manifestarse como un dolor sordo, mantenido y moderado, que se irradia desde la parte baja de la espalda hacia adelante al vientre bajo. Este puede incluir la raíz de los muslos, escroto y periné (espacio entre el escroto y el ano).

Conclusión

El dolor en vientre en los hombres debe ser atendido con seriedad. En ocasiones la causa puede ser sencilla y no representar complicaciones futuras. Pero es importante que el especialista en medicina interna y en urología descarten la posibilidad de patologías más serias.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.