Dolor pélvico o Dolor Bajo Vientre en las Mujeres. Causas más frecuentes

Dolor pélvico o dolor bajo vientre en las mujeres es uno de los síntomas fundamentales por lo que las mujeres visitan al especialista en ginecología.

Es importante no restar importancia al dolor bajo vientre sea cual sea su intensidad o los síntomas asociados. en ocasiones las mujeres dejan para luego lo que a su salud atañe.

Esta situación puede retrasar el diagnóstico clínico de la enfermedad que produce el dolor pélvico o dolor bajo vientre en las mujeres y por tanto, el tratamiento.

El Dolor pélvico o dolor bajo vientre en las mujeres. Enfermedades más comunes que lo producen

  • Dismenorrea o dolor menstrual
  • Enfermedad inflamatoria pélvica aguda

Dolor menstrual o Dismenorrea

Se caracteriza por cólicos menstruales. Se produce por exceso de estrógenos.

Frecuentemente se acompaña de otros síntomas

  • Edema o inflamación de la cara, manos y tobillos
  • Alteraciones vasculares como espasmos y roturas de vasos sanguíneos
  • Sangramiento nasal
  • Trastornos nerviosos como cefalea, mareos, cambios de humor

El dolor pélvico o dolor bajo vientre en las mujeres producto de la menstruación es más común en jóvenes y solteras. Tiende a desaparecer con los partos. Se localiza en hipogastrio y puede irradiar a todo el abdomen, incluso al epigastrio o boca del estómago.

Puede ser muy intenso y acompañarse de náuseas, vómitos, fatiga. En algunas ocasiones se debe a estrechez del cuello uterino lo que dificulta la salida normal de la sangre. Esto provoca intensos cólicos uterinos en cuyo caso es necesario dilatar el canal cervical.

Enfermedad inflamatoria pélvica aguda

Es la inflamación de trompas y ovarios. Produce dolor pélvico o dolor bajo vientre en las mujeres. Tiende a ser muy molesto y contínuo, se alivia con el reposo. en ocasiones llega a ser muy intenso.

A través del tacto vaginal se puede precisar si afecta a uno o ambos lados. Habitualmente se acompaña de malestar general, fiebre o febrícola, síntomas urinarios, náuseas y vómitos.

Spread the love
  • 11
    Shares