El dolor bajo vientre en los hombres. Causas, diagnóstico y tratamiento

El dolor bajo vientre en los hombres tiene su origen en varias causas como aparecen abajo. Su alivio puede obtenerlo como se indica.

Es un síntoma que aparece con menor frecuencia que en las mujeres.

Esto es dado porque es la mujer la que cuenta con los órganos relacionados directamente con el embarazo.

Estos órganos se encuentran en la pelvis. Como consecuencia de diversas patologías provocan dolor bajo vientre.

Por tanto no ocurre dolor bajo vientre en el hombre debido a patologías relacionadas con trompas, ovarios y útero obviamente. Tampoco con la menstruación, embarazo, partos o abortos.

No obstante encontramos dolencias o condiciones médicas que producen dolor bajo vientre en los hombres pudiendo ser este desde leve hasta muy intenso.

Causas más frecuentes de dolor bajo vientre en los hombres

Relacionadas con el sistema urinario fundamentalmente

  • Cistitis: Es la infección de la vejiga urinaria. El dolor se presenta en región superior del pubis y no es intenso.

Existen síntomas que lo acompañan como el ardor al orinar, urgencia miccional, orinas frecuentes y escasas.

Puede ocurrir una condición de retención de orina en cuyo caso se observa y palpa un aumento de volumen en esta zona del abdomen. El dolor es muy intenso, las ganas de orinar no cesan pero no se consigue más que unas gotas.

Esto se convierte en una verdadera pesadilla para el paciente. Generalmente se debe al aumento de tamaño de la próstata o al paso por la uretra, de un cálculo o litiasis que obstaculizan la salida de la orina.

  • Pielonefritis aguda: Es la infección de los órganos del tracto urinario superior. Afecta a los riñones y uréteres.

Se presenta un dolor agudo en la parte posterior y lateral a uno o ambos lados de la espalda que puede irradiar hacia adelante y más abajo.

Se asocian síntomas como fiebre alta, escalofríos, vómitos, orinas turbias y hematuria (sangre en orina).

  • Litiasis renal: las litiasis, cálculo o piedra renal es una causa de dolor abdominal en los hombres.

El dolor es tipo cólico, de gran intensidad, abarca hasta el bajo vientre. Se asocia a otros síntomas como náuseas, vómitos e intranquilidad (el llamado cólico nefrítico).

También puede manifestarse como un dolor sordo, mantenido y moderado, que se irradia desde la parte baja de la espalda hacia adelante al vientre bajo. Este puede incluir la raíz de los muslos, escroto y periné (espacio entre el escroto y el ano).

dolor bajo vientre en hombres

 Causas de dolor bajo vientre en los hombres relacionadas con los órganos reproductores

  • Prostatitis: Es una inflamación de la próstata de orígenes diversos, fundamentalmente de causa infecciosa.

Se observa en hombres jóvenes en el mayor por ciento de los casos, generalmente antes de los 50 años de edad. Se presenta el dolor en el bajo vientre de leve a moderado y existe molestia dolorosa al examen físico al presionar el periné.

También durante maniobras al tacto rectal cuando se palpa la próstata resulta doloroso. Puede existir fiebre y eyaculación dolorosa con presencia de pus o sangre y en muchos casos pérdida del apetito sexual.

  • Orquitis y epididimitis: es la inflamación de testículo y conducto epidídimo o de ambos por separado.

Produce dolor en uno o ambos testículos, puede acompañarse de fiebre o no en dependencia de si se trata de una condición aguda o crónica.

Si se encuentra involucrado el conducto epidídimo se produce la epididimitis. Este dolor irradia hacia la zona pélvica.

  • Cáncer de próstata: El dolor se observa en estadios avanzados de la enfermedad cuando se produce expansión del tumor y se irritan las estructuras nerviosas incluidas en el órgano y alrededores.

Para este momento el paciente presenta ya otros síntomas característicos como pérdida de peso, anemia, decaimiento. El dolor pelviano es intenso en estos casos.

  • Vesiculitis: Se le llama así a la inflamación de origen infeccioso de las vesículas seminales. También producen dolor bajo vientre en los hombres que puede ser de leve a intenso y puede existir fiebre asociada además de encontrar orinas turbias, ardor al orinar.

Otras causas de dolor bajo vientre en los hombres

Relacionadas con el sistema digestivo

  • Hernia inguinal: Una hernia inguinal es la salida de asas intestinales a través de un punto débil del conducto inguinal.

Este punto corresponde a uno de los dos orificios existentes por donde pasan los vasos sanguíneos y nervios.

Se observa con mayor frecuencia en mayores de 45 años. Es más común en los hombres. El tratamiento es quirúrgico y sencillo.

El dolor puede desaparecer por periodos de tiempo. Tiende a ser ligero a moderado. Solo se manifiesta intenso cuando las asas intestinales son estranguladas por el anillo inguinal. Entonces se convierte en un cuadro agudo.

  • Apendicitis: es la inflamación del apéndice.

Se observa un dolor abdominal moderado a intenso que irradia al bajo vientre y fosa ilíaca derecha. Existe fiebre moderada, elevación de la temperatura rectal, náuseas, vómitos, reacción peritoneal al examen físico, abdomen contracturado. La ropa apretada, como los ejemplos que aparecen, pueden dar dolor bajo vientre en los hombres.

  • Síndrome del colon irritable

El dolor en bajo vientre es moderado. Lo acompañan gases y estreñimiento o diarreas frecuentes.

Se encuentra dolor en vientre bajo de moderado a intenso, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, pérdida de peso, diarreas con sangre y llagas en la boca.

Se observa asociado al dolor intenso, estreñimiento, distensión abdominal, entre otros síntomas.

Causas relacionadas con el sistema ósteo-muscular
  • Los procesos inflamatorios que afectan a la columna vertebral en sus porciones lumbar y sacra producen generalmente dolor que irradia al bajo vientre.

El dolor puede variar desde el más leve sin más síntomas asociados hasta el más intenso cuando la causa lo constituye una hernia discal.

Según el grado de compresión de los nervios se manifestará el dolor. Este nace en la parte afectada de la columna, irradia por la parte posterior de la espalda y se refleja en el bajo vientre. Puede abarcar también periné, testículo del mismo lado o ambos si la lesión es bilateral.

Llega a abarcar miembros inferiores hasta los dedos de los pies en dependencia del grado de afectación.

Es posible encontrar, si existiera compresión de estructuras nerviosas, síntomas disestésicos como cosquilleo, hormigueo, sensaciones de frío o calor, anestesia, adormecimiento, etc.

También se puede observar dificultad al caminar por debilidad en los músculos de las piernas. Son frecuentes los trastornos del control de los esfínteres anal o uretral.

Diagnóstico y tratamiento del dolor bajo vientre en los hombres

Diagnóstico

El diagnóstico de cada una de estas enfermedades se hará teniendo en cuenta los datos recogidos al interrogatorio. El síntoma fundamental que refiere el paciente es el dolor bajo vientre, dolor pélvico o dolor abdominal bajo.

A través de los hallazgos del examen físico se podrán indicar los exámenes complementarios pertinentes para confirmar o descartar un diagnóstico.

La radiología simple o contrastada ayudará a detectar lesiones tumorales o alteraciones en los movimientos del intestino grueso como en el caso del color irritable. También lesiones orgánicas como la colitis ulcerativa o enfermedad celiaca.

Se evidenciarán signos específicos en la apendicitis aguda, presencia de hernias entre otras.

La tomografía axial computarizada (TAC) y el ultrasonido, contribuirán al diagnóstico en los casos de inflamación de glándulas o de lesiones malignas o benignas.

En el caso de patologías de columna vertebral la resonancia magnética (RMN) juega un papel invaluable.

Los exámenes complementarios de orina y sangre incluyendo marcadores tumorales específicos serán muy importantes también. Un ejemplo es el PSA (Antígeno Prostático Específico) en el caso del cáncer de próstata.

Tratamiento

El dolor bajo vientre en el hombre será tratado en dependencia de la causa que provoque.

La primera medida será aliviar el síntoma y los que puedan estar asociados para entonces pasar a la investigación de la causa.

No se debe tomar la conducta de asistir a consulta solamente en el momento en que el dolor se presenta. Tampoco se debe acudir a la automedicación.

La persistencia de este síntoma de forma no permanente es un signo de afección en espera de diagnóstico. La solución quirúrgica, el tratamiento higiénico-dietético o medicamentoso lo decidirá el especialista.

En el tratamiento de las enfermedades que provocan dolor en vientre bajo en los hombres se pueden ver involucrados clínicos, cirujanos, urólogos y ortopédicos fundamentalmente.

Compartir en sus Redes

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola Alan:
    Tienes síntomas que recuerdan a una hernia inguinal pero para hacer el diagnóstico sería necesario examinarte. Saber si por ejemplo, cuando haces esfuerzos que aumentan la tensión abdominal como toser, estornudar o hacer ejercicios, esa ligera inflamación aumenta al igual que el dolor.
    También conocer la localización y magnitud exacta de ese aumento de volumen que dices notar.
    El hecho de que un dolor irradie hacia un testículo generalmente habla de dolencias de columna lumbo-sacra, litiasis renales o de uréteres de ese lado, epididimítis, apendicitis o hernias inguinales.
    Si el aumento de volumen se refiere al escroto, pudiera tratarse de un varicocele.
    Pero hay diferencia en los síntomas y signos que acompañan al dolor.
    Te recomiendo que vayas de nuevo al urólogo. También debes ser visto por un médico general, quizá el con un buen examen físico y recogiendo datos al interrogatorio establezca diagnóstico probable o definitivo. En ocasiones esto es suficiente y más importante que los exámenes complementarios.
    Como su nombre lo indica sirven para complementar diagnósticos, pero previamente debe existir el reconocimiento minucioso del cuerpo a través de las manos del profesional.
    Saludos, espero haberte orientado

    • alan en 17/06/2019 a las 1:11 PM

    buenos dias hace aproximadamente año y medio comenze con un dolor leve en el testiculo derecho y me molestaba mucho la ropa interior muy ajuztada, fui a un urologo me hizo varias pruebas y ecos y a la final no encontro mayor cosa solo me dio un tratamiento para el colon pero no senti gran diferencia pero la molestia bajo un poco pero de unos dias para aca regreso un poco mas fuerte y me di cuenta q del lado derecho sentia como una ligera inflamacion y me molestaba la ropa apretada y la molestia se irradia mas hacia el testiculo derecho y un poco la pierna derecha, tengo 36 años le agradeceria su opinion gracias

  2. Hola Claudia:
    Por los síntomas que refieres tu esposo parece tener una hernia inguinal. Esta patología es bastante frecuente en los hombres y una característica típica es el hecho de que aumenta de tamaño y aumenta el dolor o aparece ante esfuerzos como la tos, estornudos, ejercicios, ya que aumentan la presión intraabdominal.
    No obstante para poder hacer el diagnóstico definitivo es necesario que acuda a consulta pues es necesario realizar un buen examen físico. Si se comprueba este se valorará la cirugía, el cirujano tiene la última palabra.
    Pero como te decía, es necesario primero confirmar el diagnóstico.
    Espero haberte orientado, saludos.

  3. Hola Marcial:
    Refiere un síntoma, tan solo uno, muchas pueden ser las causas de dolor en bajo vientre en los hombres, de uno u otro lado.
    Desde algo sin importancia alguna hasta el comienzo de una dolencia que puede abarcar órganos como vejiga, uréter, intestino (hernia), entre otros.
    Le recomiendo que lea el artículo, podrá encontrar explicaciones interesantes.
    También puede leer otras enfermedades que pueden producir dolor en los hombres en el vientre bajo en este mismo sitio. Las características del dolor en cuanto a intensidad, localización, forma de aparición, acompañamiento de otros síntomas o no es lo que hacen la diferencia a la hora de realizar un diagnóstico probable.
    Le invito a conocer mejor las causas de este síntoma y cualquier duda puede preguntar, explicando de manera más amplia los síntomas y signos que presenta.
    Espero haberle orientado, saludos.

    • Claudia en 14/06/2019 a las 3:52 AM

    Mi esposo tiene un dolor por el bajo vientre del lado derecho,nos percatamos tambien que tiene por la zona del pubis del mismo lado una bola,que podra ser? Estoy preocupada por que el dolor suele ser intenso cuando estornuda o tose. Ayuda!!

    • Marcial bustamante en 13/06/2019 a las 10:28 PM

    Presentó dolor leve zona de vejiga lado derecho, me tocó y siento dolor leve . Que puede ser gracias!

  4. Hola Luis:
    No sé que edad tienes pero los síntomas referidos de ardor y dolor en el vientre generalmente se corresponden con infecciones de la vejiga (cistitis). También la prostatitis puede manifestarse en parte de esa manera.
    Los gases pueden deberse a situaciones independientes de esa. Trastornos digestivos dados por alimentación inadecuada, fermentación de los alimentos en el tracto gastro-intestinal, entre otros.
    Debes acudir a la consulta de tu médico para que te realice un examen físico adecuado y si entiende oportuno realizarte exámenes complementarios.
    Espero haberte orientado, saludos

    • Luis en 13/06/2019 a las 6:01 AM

    Presento dolores en el vientre y con ganas de orinar, ardor y demasiados ruidos con gases no sé a qué se debe que presento esos síntomas.

  5. Hola Jimmy:
    La zona en la que refieres sentir dolor generalmente se relaciona con trastornos en riñones, colon descendente o izquierdo, uréter izquierdo.
    Como refieres gases producidos por todo lo que comes, creo eso fue lo que quisiste decir, pues probablemente sea tu intestino el que presenta alguna alteración. En ocasiones esto suele ser temporal pero es mejor salir de dudas.
    Es necesario que acudas a consulta. Separa una cita con tu medico. Él te realizará un interrogatorio adecuado y es importante un buen examen físico.
    En dependencia de los hallazgos, determinará si te indica complementarios que necesite para completar el diagnóstico y que de esta manera puedas recibir el tratamiento más específico según la patología.
    Espero haberte orientado, saludos

  6. Buenas noches dra.
    Soy varón de 39 años y presento un dolor recurrente en el lado izquierdo, más o menos una mano más abajo de donde terminan las costillas, este dolor me viene como de la parte de atrás de la espalda y todo me.provoca gases, estoy preocupado, que podría ser?

  7. Hola Walter:
    Por lo que refieres podrías tener un trastorno de debilidad del anillo inguinal.
    Esta es una estructura a través de la cual descienden hacia el escroto el paquete vascular y nervioso que corresponde al testículo y el conducto deferente.
    Este conducto es el que permite que los espermatozoides vayan desde el testículo hasta las vesículas seminales.
    Cuando este anillo se debilita se producen hernias inguinales, seguro habrás oído hablar de ellas. Quizá no es lo suficientemente débil como para que se produzcan hernias pero en cambio al ascender el testículo como ocurre en diferentes situaciones, se queda «atrapado» en la cavidad abdominal. Por eso tienes después que ayudarlo a volver a su situación normal dentro del escroto.
    Reproductor masculino
    Lo que puedo decirte sin un reconocimiento adecuado es solo un casi diagnóstico probable.
    Solo un buen examen físico podría confirmar esta situación.
    Te recomiendo que acudas a tu médico para que te valore y tome la conducta adecuada. Podría derivarte hacia el urólogo.
    En estos casos el mejor examen para diagnosticar esta situación es el minucioso examen físico.
    Saludos, espero haberte orientado

    • Walter en 09/06/2019 a las 6:24 PM

    Buenas tardes estimada!!! Mi consulta es la sig: Tengo 39 años y desde los 18 años de edad tengo dolores testiculares, de abdomen q me hacen ir hasta el baño, eso era cada 7 o 10 días cuando en mi etapa de adolescencia, se me iban los dolores al eyacular. Ahora de grande fui a un urólogo y todo supuestamente se debía a varicocele, el cual realice tratamiento pero fui a cirugía hace unos 7 meses, el dolor era cada tres días y se me iba al eyacular, pero ahora es cada dos días , o sea, no se debía a la varices, que estudios médicos me aconseja que deba hacerme. Nunca tuve sangre al orinar o en el semen, tampoco fiebre, tampoco hinchazón de los testículos, si ese dolor intenso en el abdomen que pareciese venir de los testículos y hasta me suele doler la parte de atrás de la cintura, que solo se me van eyaculando. También en varias oportunidades durante relaciones he notado que mi testículo derecho suele como subirse para arriba provocándome una incomodidad o dolor ciego, no se como explicarle hasta que con la ayuda de mi mano lo bajo a su posición. Le agradecería me indique que estudios debería realizarme por que esto de los dolores me pasa cada dos días.Aguardo, Saludos.

  8. Hola Mardeisi:
    Lo primero e imprescindible es hacer un interrogatorio con respecto a las características del dolor que tuvo hace dos meses. Si fue agudo o de aparición lenta, fuerte o no, si se acompañó de otros síntomas como náuseas o vómitos, entre otros.
    Te comento porque en estos casos y cuando es unilateral podría pensarse en alguna patología relacionada con el testículo en sí, como la epididimitis o la orquitis.
    También los cálculos renales o litiasis pueden producir de forma aguda un dolor que abarca desde la zona alta de la espalda dirigiéndose al frente hacia la fosa ilíaca del lado afectado e irradiando hacia el testículo. Generalmente son dolores que aparecen y se incrementa su intensidad bastante rápido.
    De todas formas lo que haya sido en aquella ocasión ya pasó.
    En esta ocasión es necesario realizar el examen físico y al menos un examen de orina. No sé si ahora además del dolor pélvico y abdominal también está afectado el testículo, si es así puede pensarse que es el mismo proceso o quizá no.
    Las infecciones urinarias pueden producir síntomas similares y aunque en la mayoría de las ocasiones se manifiestan con fiebre además y ardor o dolor al orinar, puede darse el caso de que esto no ocurra y tan solo se produce dolor bajo vientre y malestar general.
    Otras afecciones como la prostatitis y las patologías de columna lumbo-sacra pueden dar síntomas similares.
    Por lo tanto no queda de otra que irse al hospital porque aunque pueda orientarles más o menos con respecto a un diagnóstico, es imposible sin completar un buen interrogatorio y sin exámenes clínicos que lo harían definitivo.
    En correspondencia con los hallazgos se podrá tomar una conducta e implementar el tratamiento adecuado.
    Saludos

  9. Una pregunta mi esposo tubo dolor en el testiculo izquierdo hace 2 meses no quizo ir al hospital ,se le alivio pero ahora presenta dolor entre la pelvis y el.abdomen dolor no es insoportable pero ya me preocupa ademas de ir al hospital que podria ser

  10. Hola Luis:
    Gracias a ti y que Dios también te llene de bendiciones
    Saludos

    • Luis Moncada en 26/05/2019 a las 1:28 AM

    Lo único que puedo decir es gracias,muchas gracias y que Dios los Bendiga.

  11. Hola Adrian:
    Primero que todo debo recomendarte que ante una situación similar nunca esperes a ver que pasa, los dolores agudos acompañados de náuseas o vómitos pueden tornarse en muy graves en cuestión de minutos.
    Probablemente hayas presentado una torsión testicular, o sea, del pedículo, por donde pasan los nervios, venas y arteria que pertenecen a este.
    No es ni con mucho un diagnóstico, imposible, solo se podría haber confirmado si hubieras acudido al servicio de urgencias. Si esa fue la causa del dolor agudo, evidentemente la torsión se redujo espontáneamente y por eso no hubo secuelas al menos aparentemente. No obstante en 2 horas la zona del escroto se habría tornado inflamada, aumentada de tamaño y otras tantas cosas.
    Otra causa pudiera haber sido una compresión a nivel de la columna lumbo-sacra, del nervio que recoge la sensibilidad de esa zona y entonces se habría tratado de un dolor reflejo pero hay muchas cosas que conspiran con este diagnóstico, además de necesitar muchos más datos y la realización de un examen físico exhaustivo.
    No tengo otro argumento, solo te recomiendo que la próxima vez que sufras un dolor agudo intenso acompañado o no de otros síntomas, sea cual sea el lugar donde lo presentes, acudas al servicio de urgencias, solo así podrá emitirse un diagnóstico de certeza en el momento en que el evento se encuentra en desarrollo.
    Saludos

    • Adrian Ruiz en 24/03/2019 a las 7:26 PM

    El otro día tuve un dolor agudo en el bajo vientre, insoportable, parecido a cuando recibes un golpe testicular con náuseas, sin diarrea y sin nada. No podía casi mantenerme de pie. Al par de horas desapareció y estoy como si no hubiera pasado nada. Estoy preocupado.

    • Manuel Mendez en 13/02/2019 a las 12:44 PM

    Muy buena informacion,muchas gracias.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

error: Content is protected !!