El dolor bajo vientre en los hombres. Causas, diagnóstico y tratamiento

El dolor bajo vientre en los hombres tiene su origen en varias causas como aparecen abajo. Su alivio puede obtenerlo como se indica.

Es un síntoma que aparece con menor frecuencia que en las mujeres.

Esto es dado porque es la mujer la que cuenta con los órganos relacionados directamente con el embarazo.

Estos órganos se encuentran en la pelvis. Como consecuencia de diversas patologías provocan dolor bajo vientre.

Por tanto no ocurre dolor bajo vientre en el hombre debido a patologías relacionadas con trompas, ovarios y útero obviamente. Tampoco con la menstruación, embarazo, partos o abortos.

No obstante encontramos dolencias o condiciones médicas que producen dolor bajo vientre en los hombres pudiendo ser este desde leve hasta muy intenso.

Causas más frecuentes de dolor bajo vientre en los hombres

Relacionadas con el sistema urinario fundamentalmente

  • Cistitis: Es la infección de la vejiga urinaria. El dolor se presenta en región superior del pubis y no es intenso.

Existen síntomas que lo acompañan como el ardor al orinar, urgencia miccional, orinas frecuentes y escasas.

Puede ocurrir una condición de retención de orina en cuyo caso se observa y palpa un aumento de volumen en esta zona del abdomen. El dolor es muy intenso, las ganas de orinar no cesan pero no se consigue más que unas gotas.

Esto se convierte en una verdadera pesadilla para el paciente. Generalmente se debe al aumento de tamaño de la próstata o al paso por la uretra, de un cálculo o litiasis que obstaculizan la salida de la orina.

  • Pielonefritis aguda: Es la infección de los órganos del tracto urinario superior. Afecta a los riñones y uréteres.

Se presenta un dolor agudo en la parte posterior y lateral a uno o ambos lados de la espalda que puede irradiar hacia adelante y más abajo.

Se asocian síntomas como fiebre alta, escalofríos, vómitos, orinas turbias y hematuria (sangre en orina).

  • Litiasis renal: las litiasis, cálculo o piedra renal es una causa de dolor abdominal en los hombres.

El dolor es tipo cólico, de gran intensidad, abarca hasta el bajo vientre. Se asocia a otros síntomas como náuseas, vómitos e intranquilidad (el llamado cólico nefrítico).

También puede manifestarse como un dolor sordo, mantenido y moderado, que se irradia desde la parte baja de la espalda hacia adelante al vientre bajo. Este puede incluir la raíz de los muslos, escroto y periné (espacio entre el escroto y el ano).

dolor bajo vientre en hombres

 Causas de dolor bajo vientre en los hombres relacionadas con los órganos reproductores

  • Prostatitis: Es una inflamación de la próstata de orígenes diversos, fundamentalmente de causa infecciosa.

Se observa en hombres jóvenes en el mayor por ciento de los casos, generalmente antes de los 50 años de edad. Se presenta el dolor en el bajo vientre de leve a moderado y existe molestia dolorosa al examen físico al presionar el periné.

También durante maniobras al tacto rectal cuando se palpa la próstata resulta doloroso. Puede existir fiebre y eyaculación dolorosa con presencia de pus o sangre y en muchos casos pérdida del apetito sexual.

  • Orquitis y epididimitis: es la inflamación de testículo y conducto epidídimo o de ambos por separado.

Produce dolor en uno o ambos testículos, puede acompañarse de fiebre o no en dependencia de si se trata de una condición aguda o crónica.

Si se encuentra involucrado el conducto epidídimo se produce la epididimitis. Este dolor irradia hacia la zona pélvica.

  • Cáncer de próstata: El dolor se observa en estadios avanzados de la enfermedad cuando se produce expansión del tumor y se irritan las estructuras nerviosas incluidas en el órgano y alrededores.

Para este momento el paciente presenta ya otros síntomas característicos como pérdida de peso, anemia, decaimiento. El dolor pelviano es intenso en estos casos.

  • Vesiculitis: Se le llama así a la inflamación de origen infeccioso de las vesículas seminales. También producen dolor bajo vientre en los hombres que puede ser de leve a intenso y puede existir fiebre asociada además de encontrar orinas turbias, ardor al orinar.

Otras causas de dolor bajo vientre en los hombres

Relacionadas con el sistema digestivo

  • Hernia inguinal: Una hernia inguinal es la salida de asas intestinales a través de un punto débil del conducto inguinal.

Este punto corresponde a uno de los dos orificios existentes por donde pasan los vasos sanguíneos y nervios.

Se observa con mayor frecuencia en mayores de 45 años. Es más común en los hombres. El tratamiento es quirúrgico y sencillo.

El dolor puede desaparecer por periodos de tiempo. Tiende a ser ligero a moderado. Solo se manifiesta intenso cuando las asas intestinales son estranguladas por el anillo inguinal. Entonces se convierte en un cuadro agudo.

  • Apendicitis: es la inflamación del apéndice.

Se observa un dolor abdominal moderado a intenso que irradia al bajo vientre y fosa ilíaca derecha. Existe fiebre moderada, elevación de la temperatura rectal, náuseas, vómitos, reacción peritoneal al examen físico, abdomen contracturado. La ropa apretada, como los ejemplos que aparecen, pueden dar dolor bajo vientre en los hombres.

  • Síndrome del colon irritable

El dolor en bajo vientre es moderado. Lo acompañan gases y estreñimiento o diarreas frecuentes.

Se encuentra dolor en vientre bajo de moderado a intenso, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, pérdida de peso, diarreas con sangre y llagas en la boca.

Se observa asociado al dolor intenso, estreñimiento, distensión abdominal, entre otros síntomas.

Causas relacionadas con el sistema ósteo-muscular
  • Los procesos inflamatorios que afectan a la columna vertebral en sus porciones lumbar y sacra producen generalmente dolor que irradia al bajo vientre.

El dolor puede variar desde el más leve sin más síntomas asociados hasta el más intenso cuando la causa lo constituye una hernia discal.

Según el grado de compresión de los nervios se manifestará el dolor. Este nace en la parte afectada de la columna, irradia por la parte posterior de la espalda y se refleja en el bajo vientre. Puede abarcar también periné, testículo del mismo lado o ambos si la lesión es bilateral.

Llega a abarcar miembros inferiores hasta los dedos de los pies en dependencia del grado de afectación.

Es posible encontrar, si existiera compresión de estructuras nerviosas, síntomas disestésicos como cosquilleo, hormigueo, sensaciones de frío o calor, anestesia, adormecimiento, etc.

También se puede observar dificultad al caminar por debilidad en los músculos de las piernas. Son frecuentes los trastornos del control de los esfínteres anal o uretral.

Diagnóstico y tratamiento del dolor bajo vientre en los hombres

Diagnóstico

El diagnóstico de cada una de estas enfermedades se hará teniendo en cuenta los datos recogidos al interrogatorio. El síntoma fundamental que refiere el paciente es el dolor bajo vientre, dolor pélvico o dolor abdominal bajo.

A través de los hallazgos del examen físico se podrán indicar los exámenes complementarios pertinentes para confirmar o descartar un diagnóstico.

La radiología simple o contrastada ayudará a detectar lesiones tumorales o alteraciones en los movimientos del intestino grueso como en el caso del color irritable. También lesiones orgánicas como la colitis ulcerativa o enfermedad celiaca.

Se evidenciarán signos específicos en la apendicitis aguda, presencia de hernias entre otras.

La tomografía axial computarizada (TAC) y el ultrasonido, contribuirán al diagnóstico en los casos de inflamación de glándulas o de lesiones malignas o benignas.

En el caso de patologías de columna vertebral la resonancia magnética (RMN) juega un papel invaluable.

Los exámenes complementarios de orina y sangre incluyendo marcadores tumorales específicos serán muy importantes también. Un ejemplo es el PSA (Antígeno Prostático Específico) en el caso del cáncer de próstata.

Tratamiento

El dolor bajo vientre en el hombre será tratado en dependencia de la causa que provoque.

La primera medida será aliviar el síntoma y los que puedan estar asociados para entonces pasar a la investigación de la causa.

No se debe tomar la conducta de asistir a consulta solamente en el momento en que el dolor se presenta. Tampoco se debe acudir a la automedicación.

La persistencia de este síntoma de forma no permanente es un signo de afección en espera de diagnóstico. La solución quirúrgica, el tratamiento higiénico-dietético o medicamentoso lo decidirá el especialista.

En el tratamiento de las enfermedades que provocan dolor en vientre bajo en los hombres se pueden ver involucrados clínicos, cirujanos, urólogos y ortopédicos fundamentalmente.

(Visited 144.934 times, 46 visits today)
Spread the love
  • 7
    Shares