El Dolor Pélvico o Dolor Bajo Vientre en las Mujeres

El dolor  bajo vientre en las mujeres o dolor pélvico, puede aliviarse según su causa como aparece abajo.

Si es mujer, tiene entre 25 y 45 años, vive en México o España este artículo es de su total interés y muy útil para su salud y bienestar. Comparta con otras como usted para que les ayude.

Ese malestar puede tener su origen como se explica en los enlaces. Los medicamentos a tomar deben ser los que se indican por el médico. No se automedique sin saber primero.

Múltiples son las causas del dolor bajo vientre en las mujeres y aunque su importancia va desde la más mínima hasta la más seria, generalmente la consulta médica se pospone.

Aquí encuentra las respuesta a estas preguntas:

  • ¿Qué es bueno para los dolores menstruales?
  • ¿Qué es bueno para el dolor en el vientre?
  • ¿Qué es un dolor de vientre?
  • ¿Cómo quitar los cólicos menstruales?

Siempre serán las respuestas de un médico, en este caso, yo, La doctora Addys que es quien escribe. No siempre se encuentra al mismo médico escribiendo los artículos.

Muchas veces la mujer no encuentra el momento adecuado. El trabajo, los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos absorben todo y más del tiempo de que dispone la mujer.

Esta situación puede retrasar el diagnóstico clínico de la enfermedad que produce el dolor pélvico o dolor bajo vientre y por tanto, el tratamiento.

Es importante no restar importancia al dolor bajo vientre sea cual sea su intensidad o los síntomas asociados.

El dolor pélvico o dolor bajo vientre en las mujeres

Enfermedades más comunes que producen el dolor en vientre

Dolor menstrual o Dismenorrea

Se caracteriza por dolor asociado a la menstruación. Se produce por exceso de estrógenos.

Frecuentemente se acompaña de otros síntomas

  • Edema o inflamación de la cara, manos y tobillos
  • Alteraciones vasculares como espasmos y roturas de vasos sanguíneos
  • Sangramiento nasal
  • Trastornos nerviosos como cefalea, mareos, cambios de humor

El dolor pélvico o dolor bajo vientre producto de la menstruación es más común en mujeres jóvenes, solteras. Tiende a desaparecer con los partos. Se localiza en hipogastrio y puede irradiar a todo el abdomen, incluso al epigastrio o boca del estómago.

Puede ser muy intenso y acompañarse de náuseas, vómitos, fatiga. En algunas ocasiones se debe a estrechez del cuello uterino lo que dificulta la salida normal de la sangre. Esto provoca intensos cólicos uterinos en cuyo caso es necesario dilatar el canal cervical.

Enfermedad inflamatoria pélvica aguda

Es la inflamación de trompas y ovarios. Produce un dolor bajo vientre intenso. Tiende a ser muy molesto y contínuo, se alivia con el reposo.

A través del tacto vaginal se puede precisar si afecta a uno o ambos lados. Habitualmente se acompaña de malestar general, fiebre o febrícola, síntomas urinarios, náuseas y vómitos.

Quistes de ovarios

Los quistes de ovario foliculares se producen cuando un folículo ovárico aumenta de tamaño próximo a la menstruación, contenga o no un óvulo a ser liberado.

Cuando un folículo ovárico crece repetidas veces tiende a producir dolor bajo vientre premenstrual intenso. En ocasiones puede llegar a romperse.

Cuando los quistes no se relacionan con la menstruación ni cambian de tamaño con el ciclo menstrual, deben ser seguidos de cerca en consulta de ginecología.

Si el tamaño llega o sobrepasa los 7 cms se deben extirpar y realizar biopsia. Según el resultado el especialista adoptará la conducta adecuada. La imagen más abajo es un ejemplo de ello.

El dolor bajo vientre puede ser un signo de amenaza de aborto

Cómo saber si existe amenaza de aborto, aborto en curso o parto prematuro

Existe el antecedente de falta de menstruación –amenorrea- que se puede haber constatado por test de embarazo o ecografía. Esto ocurre en los casos de amenaza de aborto o aborto en curso.

En el caso de parto prematuro el embarazo es ya un hecho y ha transcurrido determinado tiempo donde la paciente es consciente de la gestación.

El dolor bajo vientre puede ser agudo, de mayor o menor intensidad. Al examen físico se constata pérdida de sangre o líquido, contracciones uterinas y un orificio cervical dilatado.

Embarazo ectópico

Ocurre cuando el huevo se implanta fuera del área considerada adecuada para el desarrollo normal del bebé. También se le llama embarazo extrauterino.

Cuando esto ocurre en una de las trompas de Falopio, en la medida que el saco gestacional crece, ocurre la rotura de la trompa. Este es el sitio más común de embarazo ectópico, seguido de los ovarios.

El diámetro de las trompas no admite que el saco gestacional crezca ilimitadamente. Sobre las 8 semanas de embarazo aproximadamente ocurre la ruptura de la trompa.

Debido a ello ocurre una hemorragia que pone en peligro la vida de la paciente en pocas horas por la pérdida aguda y abundante de sangre. La sangre causa una irritación peritoneal muy dolorosa pues es muy irritante.

Por tanto el dolor bajo vientre es muy intenso. Es un cuadro quirúrgico agudo.

Si lo que presenta es un dolor de barriga por una indigestión puede aliviar su malestar con productos naturales.Seguir Leyendo >>> Otras causas del Dolor Bajo Vientre en las Mujeres

6 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola Karen:
    Cualquier dolor intenso requiere acudir cuanto antes al centro de salud.
    En muchas ocasiones el manchado no indica más que una irregularidad en los niveles hormonales pero no existe dolor intenso en esos casos.
    Muchas veces se relaciona con infecciones de órganos ginecológicos en cuyo caso se asocia a flujo vaginal de larga o mediana duración, ruptura de quistes de ovario hemorrágicos e incluso, amenaza de aborto o embarazo ectópico.
    Aunque dices no estar embarazada es importante que no dejes pasar inadvertida nunca una hemorragia aunque sea en forma de manchas y mucho menos si está asociada a dolor intenso.
    Espero haberte orientado,
    Saludos

  2. Hola Valeska:
    Si has leído algo del artículo podrás ver que existen múltiples causas de dolor bajo vientre en las mujeres.
    Como aportas muy pocos datos me es bastante difícil hacer un diagnóstico presuntivo, o sea, aproximado, de lo que pudiera estar produciéndote el dolor.
    Si en la noche el dolor se incrementa, te recomiendo que acudas en ese horario a consulta de emergencia para que seas observada y examinada en el momento en que los síntomas empeoran.
    Después deberás separar una cita con tu médico de cabecera para que te indique tratamiento o te derive al especialista.
    Saludos, espero haberte orientado.

    • valeska en 24/04/2019 a las 1:19 PM

    hola hace 2 dias me dan dolores de vientre en la noche me agarra el dolor estoy preocupada que puede ser

  3. Hola Rome:
    Como puedes haber visto si revisaste alguno de los artículos en la página, existen múltiples causas de dolor y molestias diversas en la región abdominal, más abajo, más arriba.
    En dependencia de otros síntomas existentes se podrá tener una idea de qué es lo que está provocando el cuadro clínico.
    apenas me ofreces datos para orientarte.
    Muchas veces las personas llaman vientre a la parte superior del abdomen, o sea, a la parte correspondiente al estómago y entonces pudiéramos estar en presencia de síntomas de inflamación gástrica.
    En general el abdomen bajo es raro que “arda”, puede ser este otro obstáculo a al orientación sobre que podría ser aproximadamente la causa de tu malestar.
    Te recomiendo que si continúa la sintomatología acudas a tu médico de cabecera o de aumentar la intensidad o asociarse a vómitos, diarreas, ardor al orinar, leucorrea (flujo vaginal), fiebre, etc., te acerques a un servicio de urgencia.
    Saludos

    • Rome en 14/03/2019 a las 5:58 PM

    Hace unos días tengo un ardor en el vientre que acompaña de un poco de dolor , estoy muy preocupada me podéis decir que tengo que hacer

    • Karen Murcia en 08/02/2019 a las 12:11 AM

    Me llegó el periodo hace una semana y estube corriendo en este momento estoy manchando y tengo un dolor intenso y no estoy en embarazo ?

  1. […] que mejoran los síntomas de dolor pélvico y ganas de […]

  2. […] Ligero a moderado dolor en el vientre […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.