El examen físico en medicina. La entrevista médica.

El examen físico en medicina es indispensable para hacer el diagnóstico inicial de cualquier enfermedad en la primera cita médica. Constituye la fuente de los primeros datos obtenidos y por tanto a partir de este se decidirán el tratamiento o los exámenes complementarios necesarios.

Con la llegada a la cita médica en el consultorio comienza el examen del enfermo. Desde se mismo momento el profesional médico observa y analiza.

La entrevista médica se realiza previamente al examen físico. Los datos que el médico obtiene durante la entrevista médica son sumamente importantes. A partir de ellos se irá conformando el diagnóstico.

El examen físico aportará el mayor por ciento de información al diagnóstico final. Los exámenes complementarios se indican según los hallazgos en la entrevista médica y el examen físico. Ellos permiten corroborar el diagnostico presuntivo.

El examen físico en la consulta médica. Qué se debe hacer en la primera cita médica

El examen físico no comienza en la mesa de reconocimiento ni en la silla del paciente en la consulta médica. A un lado de la mesa donde se establece la relación médico-paciente, comienza este proceso.

Cuando se abre la puerta del consultorio y entra el paciente para acudir a la cita médica comienza este proceso. El médico observa cada detalle del enfermo.

  • Higiene personal
  • Hábito corporal (Delgado, atlético, grueso)
  • Hombre, mujer, embarazada o no, niño sea hembra o varón, ancianos, joven, adulto
  • Color de la piel negra, blanca, mestiza, amarilla, otra
  • Forma de caminar, normal o característica de alguna enfermedad (cojea, camina en la punta de los pies, se va de lado)
  • Expresión del rostro normal o patológica (facies) dice mucho de diversas enfermedades (Parkinson, hipotiroidismo, infecciones crónicas, neoplasias avanzadas, enfermedades hepáticas)
  • Estado de la piel (seca, con lesiones, grado de hidratación) y coloración (pálida, con manchas o lesiones diversas, lunares, etc.)
  • Faneras (pelo, uñas)
  • Temblor de manos y cabeza
  • Otros muchos aspectos que el médico puede detectar con la simple observación

La entrevista médica

Comienza con el saludo. A partir de entonces el médico recoge información a través de las preguntas y respuestas. También en ese momento obtiene datos acerca del habla.

La orientación del paciente en tiempo, espacio y persona se consigue haciendo preguntas directas. El médico comprueba si la voz es clara, ronca, temblorosa. Si existe tartamudez o disartria (lenguaje tropeloso, enredado) entre otros signos.

Seguidamente el profesional preguntará cuál es la causa por la que asiste a la consulta. A continuación realizará una serie de preguntas para determinar los posibles órganos afectados.

Cada uno de los sistemas y aparatos que conforman el cuerpo humano deberá ser explorado mediante preguntas. Se hará énfasis en aquellos que apuntan hacia un primer diagnóstico.

El examen físico del paciente en la consulta médica

Una vez completado el protocolo se pasará al examen físico y este debe comenzar por la exploración visual y manual.

Incluye desde la cabeza hasta los pies del paciente.

  • Exploración de mucosas
  • Medición de la presión arterial
  • Comprobación de la temperatura corporal
  • Medida de frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria
  • Constatar si las pulsaciones son rítmicas (los pulsos se tomarán en arteria radial (muñeca), carótida (cuello), femoral (ingle), tibial anterior (parte delantera de la pierna) y pedia (dorso del pie)
  • Buscar tumoraciones que pudieran corresponder a nódulos, ganglios, quistes de diferente naturaleza entre otras lesiones.
  • Palpar si existiera alguna lesión específica o de manera general el abdomen buscando aumento de tamaño de órganos. En la embarazada se palpa el abdomen para conocer posición fetal.
  • Auscultar los aparatos respiratorio, cardiovascular y digestivo buscando sonidos característicos de soplos cardíacos, fístulas arteriovenosas, estertores pulmonares o ruidos hidroaéreos presentes en el tubo digestivo.
  • En la embarazada se auscultará también el foco fetal con el estetoscopio de Pinard aunque este es un aspecto que realiza específicamente el obstetra pero que todo clínico debe manejar.

Gran parte del examen físico se llevará a cabo en la camilla de reconocimiento, momento en el que se observará también la actitud del paciente al incorporarse a la misma. Si esta es activa, si adopta algún tipo de posición especifica de determinadas enfermedades (Ej. En las meningitis, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pancreatitis, entre otras).

Todos los datos quedarán recogidos en la historia clínica del paciente. según los hallazgos hechos durante la exploración y los datos recogidos en la entrevista médica se indicarán los exámenes complementarios necesarios. Estos serán vitales para confirmar el diagnóstico presuntivo y permitirán llegar al diagnóstico de certeza. Entonces se podrá aplicar el tratamiento adecuado.

El examen físico exhaustivo le ahorrará dinero al paciente evitando costosos exámenes complementarios innecesarios

En muchas ocasiones lo que trae al paciente a consulta es una dolencia aguda sencilla. En estos casos los datos necesarios para el diagnóstico se pueden obtener con la entrevista médica y el examen físico adecuado.

Así se puede indicar un tratamiento inmediato sin necesidad de complementarios. Entonces el medico programará una segunda cita a la consulta médica para comprobar la recuperación total.

En otros casos el enfermo precisará de hospitalización para poder lograr el correcto seguimiento de su enfermedad. Solo así se logrará la estabilización de su estado de salud que podría incluir tratamiento quirúrgico.

Es esta, a muy grandes rasgos, la rutina en una primera cita médica a un consultorio. Obtener más datos del paciente durante la entrevista médica y el examen físico que practica el profesional de la salud propiciará llegar a un diagnóstico rápido y eficaz.

La evolución y el pronóstico del paciente serán mucho mejores entonces pues recibirá lo antes posible el tratamiento específico. De esa forma lograra continuar con buena calidad de vida y siendo personas útiles a la sociedad.

Spread the love

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.