Gardasil y Cervarix. Dos vacunas contra el Virus del papiloma humano

Gardasil y Cervarix son dos vacunas contra el Virus del papiloma humano.

El GARDASIL protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH que causan aproximadamente 70% de los cánceres cérvico uterino. estos serotipos son la causa de la mayoría de los casos de cánceres anal, vulvar, vaginal y de pene. El VPH tipos 6 y 11 causan aproximadamente 90% de los casos de verrugas genitales.
Es producida por una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, Merck & co.

La vacuna no trata la infección pero puede proteger contra una o más cepas diferentes. Estos serotipos del virus del papiloma humano son transmitidos por contacto sexual.

Aunque una mujer se haya contagiado con el VPH podría recibir la vacuna con el objetivo de no adquirir los otros serotipos.

Por qué debe administrarse Gardasil y Cervarix

La FDA (agencia de alimentos y medicamentos) recomienda la vacunación antes de la adolescencia y de la potencial actividad sexual. La vacuna no debe excluir la realización de la prueba de Papanicolaou de rutina.

Esta prueba debe realizarse a partir de los 3 años del inicio de las relaciones sexuales con una periodicidad anual. Si durante tres años consecutivos el resultado es negativo, se continuarán realizando cada 3 años siempre que no haya ningún resultado positivo o sospechoso.

La disminución de la tasa de infección por VPH representa una disminución de las complicaciones del virus, menos tiempo y dinero gastado en consultas, trabajo, y tratamiento del cáncer o displasia cervical.

El Gardasil Previene la infertilidad causada por las biopsias cervicales. También reduce los problemas respiratorios severos de niños que se infestan por el VPH de sus madres al pasar por el canal del parto.

Gardasil protege contra el cáncer vulvar y vaginal causados por el VPH tipos 16 y 18.

La vacuna también es eficaz en varones al suministrar protección contra las verrugas genitales, cáncer anal y algunas lesiones potencialmente pre cancerosas por algunos tipos de VPH.

Gardasil. Cómo se administra

El Gardasil se administra en tres inyecciones. A la primera inyección sucede un periodo de dos meses cuando se administra la segunda. La tercera es administrada seis meses después de la primera. O sea, el tratamiento tiene una duración de seis meses.

Al recibir la vacuna

Los pacientes deben permanecer sentados durante 15 minutos después de que reciban la vacuna del VPH pues se ha reportado fatiga o desmayo sobre todo en adolescentes. Los efectos secundarios pueden incluir dolor articular y muscular, fatiga, debilidad física y malestar general con frecuencia.

El instituto nacional del cáncer declara que la vacunación general reduce las muertes por cáncer cérvico uterino alrededor del mundo en dos tercios.

La vacunación de los varones no se ha generalizado debido a que la frecuencia de cáncer anal y rectal debido a la infección por VPH es mucho menor que el cáncer cérvico uterino.

Cervarix

El CERVARIX es una vacuna que previene la infección del virus del papiloma humano (VPH) tipo 16 y 18, que causa cerca del 70 % de los casos de cáncer de cuello uterino. Estos serotipos también causan la mayoría de cánceres genitales y de cabeza y cuello provocados por el VPH.

Cervarix también contiene una propiedad que propicia el aumento de la respuesta del sistema inmunológico por más tiempo, el AS04.

Cervarix es fabricado por GlaxoSmithKline, una prestigiosa empresa británica de productos farmacéuticos, de cuidado dental y de mejoramiento de la salud.

Estudios actualizados han demostrado que Cervarix generó niveles más altos de anticuerpos que Gardasil.

La vacuna Cervarix solo previene la infección por serotipos 16 y 18 que son los causantes del cáncer de cuello uterino. Está indicada para la prevención de cáncer cérvico uterino, neoplasia intraepitelial cervical NIC grado 1, 2 y 3, así como adenocarcinoma in situ.

Cervarix está aprobada para uso en mujeres desde los 10 hasta los 25 años de edad.

Cómo se administra Cervarix

Se administran tres dosis de 0.5 mL por inyección intramuscular. A la primera inyección sigue un periodo de un mes hasta la segunda dosis. La tercera dosis se administra a los 6 meses. El tratamiento en total dura seis meses.

Al recibir la vacuna

Pueden presentarse reacciones adversas locales como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección.

Otros efectos indeseables son fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, síntomas gastrointestinales y dolor en las articulaciones.

Conclusiones

Las vacunas contra VPH existentes en la actualidad en el mercado son muy eficaces contra el virus del papiloma humano.

No obstante produce efectos adversos que deben ser puestos en conocimiento de las pacientes que recibirán la vacuna.

Ante cualquier situación indeseable la paciente debe acudir a consulta para que el especialista tome entonces las medidas pertinentes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

error: Content is protected !!