La pitiriasis versicolor. Causas, Diagnóstico y tratamiento

La pitiriasis versicolor es una micosis superficial que afecta a la piel.

En otras palabras, una enfermedad de origen infeccioso producida por un hongo levaduriforme denominado malassezia furfur.

Es la enfermedad producida por hongos más frecuente de la piel. Este se localiza en el estrato córneo que es la capa más externa de este órgano.

La pitiriasis versicolor una vez que se establece se hace crónica y recurrente. Las manchas son escamosas, irregulares, de tamaño variable y se sitúan mayormente en el tronco y los brazos.

La malassezia puede producir además una infección del folículo piloso y se ha observado que puede producir la dermatitis seborreica.

Pitiriasis versicolor. Epidemiología

La pitiriasis versicolor o tiña versicolor predomina en climas tropicales. El hongo causante de la misma habita normalmente en la piel grasa y los folículos pilosos. Ante el incremento de la humedad y temperatura ambiente puede pasar al estado infectante (Malassezia furfur). Son raros los casos de contagio de persona a persona.

El pico de incidencia ocurre en las edades comprendidas entre los 18 y 25 años, pero puede aparecer en cualquier grupo etáreo. Desde los recién nacidos hasta los ancianos pueden padecer pitiriasis versicolor.

Este incremento en las edades citadas se atribuye a factores hormonales. Es igualmente frecuente en hembras y varones.

Factores que favorecen la pitiriasis versicolor

  • Calor
  • Humedad
  • Uso de cremas y bronceadores grasos
  • Uso de medicamentos esteroideos
  • Falta de higiene
  • Embarazo
  • Deficiencia nutricional
  • Factores genéticos

La Pitiriasis versicolor. Síntomas y signos

La pitiriasis versicolor se observa fundamental y típicamente en el tronco, el cuello y la raíz de los brazos. Con menor frecuencia se puede observar en la cara, la ingle, la región glútea. Existen casos de infección diseminada debido al uso de corticosteroides.

Se evidencia por la presencia de manchas que pueden ser blancas, rosadas o más oscuras que el color de la piel del afectado.

Variedades clínicas

  • Hipocromiante: se presenta en pacientes de piel oscura por una disminución en la producción de melanina. Se observan manchas claras cubiertas con fina escama, irregulares, pequeñas.

Estas pueden confluir hasta formar grandes placas que recuerdan mapas. Existe una variante extrema llamada acromiante donde las lesiones pierden totalmente el color (manchas blancas).

  • Hipercromiante: lasmanchas son más oscurasque la piel y aparecen como resultado del aumento del tamaño de las células que contienen la melanina.

Puede iniciarse como un cuadro eritematoso agudo formado pormanchas rosadas ligeramente inflamadas y escamosas.

Cuando las lesiones se hacen crónicas la inflamación disminuye y se mantienen las manchas de color café claro con escamas.

Generalmente la pitiriasis o tiña versicolor es asintomática. Solo la variedad hipercromiante durante la fase aguda suele producir prurito (picazón, escozor) debido a la reacción inflamatoria. Esta fase suele presentarse en presencia de la exposición prolongada al sol.

Pitiriasis versicolor. Diagnóstico

El diagnóstico de la pitiriasis versicolor se realiza a través de la observación de las lesiones con la luz de Wood. Estas se observan como una fluorescencia amarillo-naranja.

Diagnóstico diferencial

La tiña versicolor debe diferenciarse de otras enfermedades de la piel que pueden guardar ciertas semejanzas en el aspecto de las lesiones.

  • Variedad Hipocromiante

Dermatitis solar Hipocromiante, sifílides Hipocromiante (collar de venus), casos de lepra indeterminada y vitiligo para los casos extremos (acromiante).

  • Variedad hipercromiante

Pitiriasis rosada, nevos (lunares) pigmentados, melasma y melanodermias profesionales.

La pitiriasis versicolor. Causas, Diagnóstico y tratamiento

manchas producidas por el hongo

Exámenes de laboratorio y tratamiento

Se utiliza una solución de caolín como aclarante para observar al microscopio las esporas y filamentos cortos del hongo. Esto es suficiente para establecer el diagnóstico de certeza.

Tratamiento

El hongo nunca desaparece de la piel pero se puede obtener la disminución de las recidivas con el tratamiento adecuado.

Estas ocurren si existe predisposición genética a la enfermedad y a los factores ambientales que casi siempre están presentes (humedad y temperatura elevadas).

  • Tratamiento tópico (local): recomendado en casos limitados a áreas pequeñas. Debe extenderse entre 2 y 4 semanas como mínimo.

Se utilizan pinceladas de soluciones yodadas combinadas con ácido salicílico, timol salicílico, entre otras. También se utilizan el tolnaftato, miconazol, ketoconazol, Clotrimazol.

  • Tratamiento sistémico: se reserva para casos muy extensos.

Se utiliza el ketoconazol o el itraconazol por vía oral. Se puede utilizar la terapia tópica y sistémica combinada

Spread the love