Las mujeres y su sistema ginecológico

Las mujeres y su sistema ginecológico deben ser motivo de atención permanente.

Las mujeres, como madres en potencia, deben conocer su sistema ginecológico en condiciones sanas. Ello permitirá prestar atención a cualquier síntoma que le llame la atención. De esa manera podrá determinar que algo anda mal.

Ante esta situación deberá separar cita con el especialista en ginecología. En casos agudos acudirá a servicio de urgencia. Esto contribuirá a crear las bases para el posterior logro de un embarazo y parto exitosos.

Las mujeres y su sistema ginecológico. Órganos reproductores externos

El sistema ginecológico en la mujer se divide en tres partes para su estudio

  • Los genitales externos
  • Los genitales internos
  • Las mamas
las mujeres y su sistema ginecológico

genitales externos

Genitales externos de la mujer. Vulva y vagina

Están formados por la vulva y la vagina. Se encuentran en el periné.

La vulva la constituye el monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris y el vestíbulo. En este se encuentra el orificio uretral y el vaginal.

En el caso de las mujeres que no han tenido relaciones sexuales se observa el orificio del himen. El himen es la membrana que ocluye parcialmente la entrada a la vagina. Con la primera relación sexual se desgarra total o parcialmente.

El clítoris es el órgano eréctil de la mujer, se asemeja en su estructura al pene. Desempeña un papel primordial en la satisfacción sexual. Sin el clítoris la relación sexual en las mujeres seria poco placentera. Las estructuras cavernosas internas del clítoris se continúan hacia los labios menores.

En el borde del orificio vaginal, a ambos lados, por dentro de los labios menores, se encuentran las glándulas de Bartolini. Su función es la lubricación de los genitales durante el coito.

A ambos lados del orificio uretral se encuentran los orificios de excreción de las glándulas de Skene.

La vagina es un órgano tubular. Tiene una longitud de más menos 6 a 8 cms la pared anterior y de 8 a 10 cms la pared posterior. Esta longitud en profundidad puede aumentar durante las relaciones sexuales hasta 12 cm aproximadamente.

Su diámetro es de 3 o 4 cms pudiendo ampliarse hasta 10 o 12 cms durante el parto para permitir el paso del feto. En su parte más profunda se inserta en el cuello uterino.

Las mujeres y su sistema ginecológico. Órganos reproductores internos. Los ovarios y las trompas de Falopio

Los Genitales Internos de la mujer. Ovarios y trompas de Falopio

Se encuentran ubicados dentro del abdomen bajo, en la región llamada pelvis menor, por detrás del pubis.

El suelo pelviano está formado por músculos muy importantes en el desempeño de las funciones sexual y reproductiva de la mujer.

Los genitales internos están formados por los ovarios, las trompas de Falopio y el útero.

Los ovarios son un órgano par y simétrico, se encuentra a ambos lados del útero. Se unen a este a través de los ligamentos útero-ováricos y el ligamento ancho.

Son ovoides, aplanados y tienen un ancho de 3 a 5 cm y un espesor de 1 a 2 cms. Son menores en las niñas, aumentan en la pubertad y la edad adulta y disminuyen en la menopausia.

Este órgano contiene desde el nacimiento, el número total de óvulos con que contará la mujer en su vida adulta.

La maduración del primer folículo bajo los efectos de las hormonas femeninas, dan lugar a la primera menstruación. Así sucesivamente continuará ocurriendo durante cada mes por el resto de la edad reproductiva hasta la menopausia.

Las trompas de Falopio son también un órgano par que se ubica a ambos lados del útero. Comunican a los ovarios con el útero. Miden entre 9 y 12 cms y tienen forma de tuba o trompeta.

Están divididas en 4 porciones. La intersticial, la ístmica, la ampular y la fímbrica. En ellas sucede la fecundación del óvulo en su encuentro con los espermatozoides y las primeras divisiones celulares. Al llegar al útero ya ha ocurrido la transformación en un huevo.

Sistema ginecológico en la mujer. Aparato reproductor. El útero

Genitales internos. Útero

El útero es un órgano único del aparato reproductor femenino situado en el centro de la pelvis. Se fija a los huesos de la misma por los ligamentos laterales y uterosacros. También por un número de fibras que lo unen a la vejiga y al pubis por delante.

Limita por delante con la vejiga y por detrás con la porción final del intestino grueso. Tiene forma de pera invertida.

Este se divide en dos porciones: el cuello y el cuerpo.

  • El cuerpo uterino o porción superior

Tiene 4 o 5 cms de largo, presenta una cavidad triangular de base superior. Está recubierta por el endometrio o capa más interna. En él se desarrolla el futuro bebé hasta el momento del parto.

  • El cuello uterino o porción inferior

Tiene 3 cms de largo y un canal de 3 a 5 mm de diámetro. Se divide en 3 partes, Porción intravaginal, Porción  vaginal y Porción supravaginal.

Presenta un límite superior, el orificio cervical interno y un límite inferior, el orificio cervical externo. El canal cervical comunica al útero con la vagina.

A través de él ocurre la salida de la menstruación y del bebé desde el interior hacia la vagina y de ahí al exterior.

Entre el cuello y el cuerpo uterino existe una zona llamada istmo del útero. Esta tiene gran importancia. Es en esta zona donde se forma el segmento inferior durante el embarazo.

De ser necesario practicar una cesárea se elige esta zona. Esto ocurre por ser una franja menos vascularizada lo cual evita pérdidas importantes de sangre durante la cirugía.

A través del espéculo en el fondo de la vagina se observa la única porción visible del cuello uterino, el exocérvix.

Esto es muy importante en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del cuello. Es la zona donde se realiza la citología orgánica o Papanicolaou y las biopsias de cuello uterino.

Las mujeres y su sistema ginecológico. Las mamas
las mujeres y su sistema ginecológico

mamas

Las mamas se encuentran en la cara anterior del tórax. Forman parte del sistema ginecológico de la mujer. Su función es alimentar al recién nacido y proporcionar placer sexual.

Están formadas por glándulas de secreción externa, rodeadas de tejido graso y recubierto por la piel.

Existe una ligera diferencia entre ambas mamas. Su volumen o tamaño varía de acuerdo con el biotipo de cada mujer. Las mamas sufren variaciones a lo largo de la vida, los embarazos y los cambios nutricionales.

Presenta unas estructuras llamadas lóbulos donde se produce la leche. A su vez estos vierten su contenido en un conducto excretor galactóforo. Este conducto presenta una dilatación que desemboca en el pezón por un orificio o poro.

El pezón es la zona más prominente de la mama. Está rodeado por una areola o zona de una piel más oscura con prominencias que son los orificios de salida de glándulas sebáceas. En el embarazo aumenta la coloración del pezón y la areola.

Los vasos linfáticos de las mamas drenan en los ganglios axilares. De ahí su importancia en el cáncer de mama ya que en ellos asientan metástasis con frecuencia.

Resumen

El conocimiento de la anatomía del aparato reproductor femenino contribuirá a disipar muchas dudas en cuanto al funcionamiento del mismo.

De ello derivará un aumento en la toma de conciencia acerca del grado de atención que este demanda. Este debe recibir el cuidado requerido y cumplir tratamientos e indicaciones según indique el facultativo ante las patologías que puedan afectar a la mujer.

También permitirá el disfrute de una sexualidad plena y libre de riesgos reproductivos en momentos inadecuados. Por todo esto la mujer deberá acudir a consulta médica desde su primera menstruación para recibir orientación y tener su primer examen clínico-ginecológico.

Spread the love

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.