Malestar en el vientre durante el coito

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

El malestar en el vientre durante el coito es una consulta frecuente en ginecología. Este síntoma puede deberse a varias enfermedades o condiciones.

enlaces patrocinados

En dependencia de la etapa de la vida de la mujer y síntomas asociados se valorará y tratará.

El dolor en el vientre al tener relaciones sexuales puede deberse a causas infecciosas, inflamatorias o congestivas y hasta psíquicas. También puede relacionarse con la naturaleza del acto sexual en sí mismo (en ocasiones agresivo, violento), entre otras. El dolor puede aparecer durante o después del coito.

Las relaciones sexuales desprotegidas a su vez, pueden ser causa de muchas dolencias. Protegerse con condón y evitar que se produzcan en la adolescencia es un reto. En ambos casos dejarán de ser un placer para convertirse en un problema de salud.

Malestar en el vientre durante el coito. Causas infecciosas.

  • Infección del cuello uterino o cervicitis. Existe flujo vaginal anormal y sangramiento asociado a las relaciones sexuales.

Esto ocurre porque la mucosa del cuello uterino está dañada y sangra con facilidad.

Estas condiciones son frecuentemente provocadas por la monilia, la trichomona, la clamidia Trachomatis y la vaginosis bacteriana.

La monilia es un hongo. Es frecuente en mujeres embarazadas, diabéticas, aquellas que tienen tratamiento con esteroides o que tienen el sistema inmunológico debilitado.
En la mayoría de los casos se relaciona con exceso de aseo de los genitales. El flujo es blanco y grumoso. Se asocia a escozor o picazón de vulva y vagina.

La trichomona es una bacteria. Es una Infección de Transmisión Sexual. Es muy agresiva con la mucosa de vagina y cuello uterino. El flujo es espumoso, abundante, amarillo verdoso, maloliente.

La Clamidia Trachomatis es una de las bacterias que más frecuentemente produce infección de los órganos genitales. También es una Infección de Transmisión Sexual.
Es una de las que menos síntomas producen y más daño causa. Si no es tratada, puede ocasionar infertilidad. El flujo, de existir, es escaso, blanquecino-grisáceo y el olor recuerda al pescado.

La vaginosis bacteriana es una condición que ocurre fundamentalmente en las mujeres que cambian de pareja frecuentemente, jóvenes y que no usan protección.

  • Endometritis. Es la inflamación de la capa mas interna del útero. Puede deberse a las mismas causas que producen vaginitis y cervicitis.

Los Dispositivos Intrauterinos (DIU), pueden provocar una endometritis inflamatoria local debido al cobre. Este dolor es moderado a intenso y empeora con la relación sexual.

  • Inflamación de trompas y ovarios. Ocasiona dolor de moderado a intenso. Puede ser esta la causa de por qué duele el vientre cuando tienes relaciones sexuales.

Enfermedades que causan dolor en el vientre asociado a las relaciones sexuales. Causas no infecciosas.

  • Escasa o ninguna lubricación vaginal.

Puede deberse a la falta de interés por parte de la mujer para tener relaciones sexuales en determinado momento.

Otra razón es la actitud del hombre que con franco egoísmo, solo considera que la relación íntima se resume en la penetración.
Resta importancia a los juegos sexuales que son los que preparan a la mujer para ese momento.

La lubricación durante el acto sexual es solo aportada por las glándulas que se encuentran a la entrada de la vagina en la mujer.
La realidad es que en la gran mayoría de los casos los hombres son los responsables de las relaciones sexuales insatisfactorias.

enlaces patrocinados

La menopausia es otra causa de escasa o nula lubricación vaginal.
La relación sexual donde la lubricación es escasa o no existe, provoca dolor bajo vientre, ardor e irritación de los órganos sexuales de ambos miembros.

  • Relación sexual violenta o agresiva. Otra causa de dolor en el vientre al tener relaciones sexuales, es el coito agresivo.

En ocasiones este tipo de relación íntima responde a exceso de pasión por parte de ambas partes de la pareja.
Otras veces sucede como resultado de acciones violentas sin el consentimiento de la mujer. Este es el caso de violaciones o abusos sexuales.

Como quiera que sea se produce dolor bajo vientre, inflamación de la mucosa de los genitales, rozaduras dolorosas en el introito vaginal y vagina así como sangramiento.

  • Congestión pelviana. Puede deberse a la presencia de várices pélvicas en mujeres multíparas, generalmente en la 3º o 4º década de la vida. Son mujeres que refieren dolor moderado, recurrente, que se alivia con el reposo y empeora con las relaciones sexuales, la posición de pie y al realizar ejercicios físicos.

Enfermedades que causan dolor en el vientre al tener relaciones sexuales. Otras causas

  • En parejas estables, donde existe amor y se cumplen todos los requisitos para que la relación sexual sea todo placer, existen muchos casos donde la mujer no logra llegar al orgasmo. Esta situación provoca dolor bajo vientre sobre todo cuando la situación se repite.

Ello puede deberse a tabúes que existen por el modo de crianza extremadamente tradicional. Esto no permite a la mujer el goce pleno de la relación sexual y la libertad de expresarse tal como es.

Los temores al desempeño que pueda tener durante el acto sexual en sí mismo, la vergüenza ante su pareja, la timidez exagerada, son causas psicológicas de anorgasmia.

La primera fase de la relación sexual es la excitación. Durante esta etapa los órganos sexuales de la mujer, aumentan de volumen. Esto incluye vulva, labios mayores y menores, clítoris, vagina que además aumenta en profundidad, útero y anejos. Tambien comienza la lubricación vaginal.

Durante la etapa de meseta se mantienen ingurgitados los órganos y una vez ocurrido el orgasmo paulatinamente vuelven a la normalidad, durante la fase de resolución.

Si no ocurre orgasmo, los órganos tardan más tiempo en volver a su tamaño y volumen normal. El resultado, dolor en el vientre después de tener relaciones sexuales.

  • También durante las relaciones sexuales si existe inflamación de los órganos internos, puede producirse dolor en el vientre por otro mecanismo. Este es debido a las contracciones uterinas y de las trompas que ocurren durante el clímax.
  • Los quistes de ovario, algunas malformaciones congénitas del sistema ginecológico así como algunas posturas sexuales, pueden producir dolor bajo vientre durante las relaciones sexuales.
Conclusiones

Es imprescindible que toda mujer que comienza su vida sexual, acuda a una primera consulta de ginecología. En esta consulta el especialista examina el aparato reproductor.
También se debe tratar en ella el método anticonceptivo más adecuado para cada mujer.

El diagnóstico de órganos sexuales sanos y la consejería acerca de cómo debe ser el comienzo de las relaciones sexuales, preparan a la mujer para este momento.
El uso del condón es muy importante para evitar las ITS. Evitando las infecciones ginecológicas, se estará eliminando una de las causas de dolor bajo vientre concerniente a las relaciones sexuales.

La comunicación entre las partes de la pareja es indispensable y en todo momento debe ser abierta, sin tabúes ni temores.
Acudir a la consulta ante cualquier molestia, evitará el dolor en el vientre al tener relaciones sexuales.

El placer sexual es parte primordial de la vida y de su disfrute depende muchas veces la estabilidad sentimental, emocional entre un hombre y una mujer.

(Visited 680 times, 15 visits today)
enlaces patrocinados
Spread the love
  • 9
    Shares

1 comentario

    • Ruben on abril 21, 2018 at 7:05 pm
    • Responder

    Esta muy bien las advertencia para los matrimonios con preoblema

Deja un comentario

Your email address will not be published.