Qué puede causar dolor en vientre bajo en hombres

Existen otras causas de dolor en vientre bajo en hombres. Estas son ciertas enfermedades del sistema digestivo u ósteo muscular.

Para determinar el diagnóstico cuando existe sospecha de ello es prudente separar una cita médica con el gastroenterólogo o el cirujano. El ortopédico también pudiera ser el encargado de tratar la dolencia que produce el dolor en vientre bajo en hombres.

Qué puede causar dolor en vientre bajo en hombres. Hernia inguinal y Enfermedad celiaca. Patologías de la columna vertebral

Enfermedades relacionadas con el sistema digestivo

  • Hernia inguinal: Una hernia inguinal es la salida de asas intestinales a través de un punto débil del conducto inguinal.

Este punto corresponde a uno de los dos orificios existentes por donde pasan los vasos sanguíneos y nervios.

Se observa con mayor frecuencia en mayores de 45 años. Es más común en los hombres. El tratamiento es quirúrgico y sencillo.

El dolor puede desaparecer por periodos de tiempo. Tiende a ser ligero a moderado. Solo se manifiesta intenso cuando las asas intestinales son estranguladas por el anillo inguinal. Entonces se convierte en un cuadro agudo.

  • Apendicitis: es la inflamación del apéndice.

Se observa un dolor abdominal moderado a intenso que irradia al bajo vientre y fosa ilíaca derecha. Existe fiebre moderada, elevación de la temperatura rectal, náuseas, vómitos, reacción peritoneal al examen físico, abdomen contracturado.

  • Síndrome del colon irritable

El dolor en vientre bajo es moderado. Lo acompañan gases y estreñimiento o diarreas frecuentes.

Se encuentra dolor en vientre bajo en hombres de moderado a intenso. Se asocian síntomas como dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, pérdida de peso, diarreas con sangre y llagas en la boca.

  • Neoplasias o metástasis en peritoneo

Se observa asociado al dolor intenso, estreñimiento, distensión abdominal, entre otros síntomas.

Causas relacionadas con el sistema ósteo-muscular

  • Los procesos inflamatorios que afectan a la columna vertebral en sus porciones lumbar y sacra producen generalmente dolor que irradia al bajo vientre.

El dolor en vientre bajo puede variar desde el más leve sin más síntomas asociados hasta el más intenso cuando la causa lo constituye una hernia discal.

Según el grado de compresión de los nervios se manifestará el dolor. Este nace en la parte afectada de la columna, irradia por la parte posterior de la espalda y se refleja en el bajo vientre. Puede abarcar también periné, testículo del mismo lado o ambos si la lesión es bilateral.

Llega a abarcar miembros inferiores hasta los dedos de los pies en dependencia del grado de afectación.

Es posible encontrar, si existiera compresión de estructuras nerviosas, síntomas disestésicos como cosquilleo, hormigueo, sensaciones de frío o calor, anestesia, adormecimiento, etc.

También se puede observar dificultad al caminar por debilidad en los músculos de las piernas. Son frecuentes los trastornos del control de los esfínteres anal o uretral siendo el más frecuente la incontinencia urinaria o fecal.

Spread the love
  • 6
    Shares

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Me parece que tuvo muy buena idea. La perseverancia es una virtud. Hay que luchar por los sueños que se tienen aunque eso implique, como en su caso, cambiar la idea original.
    Saludos y suerte

  2. Muchas gracias doctora.

    Eso me obligó a retirarme del kárate. Cambié para el Tiro Deportivo.

  3. Hola Osvaldo:
    Por lo que refiere debe haber tenido un desgarro del tendón del músculo bíceps crural o bíceps femoral, específicamente la parte que se inserta en el isquion, uno de los huesos que forman la pelvis. Ese sonido que describe a manera de crujido es típico de la ruptura o desgarro de tendones.
    Esta lesión generalmente es quirúrgica, más aun en los deportistas ya que el desgarro suele ser grande.
    Si no se interviene quirúrgicamente, y cuanto antes mejor, las probabilidades del total restablecimiento son pocas, efectuar deportes fuertes que impliquen la actividad de este músculo otra vez es bastante difícil. Es una lesión muy frecuente en los futbolistas.
    La rehabilitación posterior permitirá continuar con la realización de ejercicios físicos siempre y cuando se concientice la necesidad de poner empeño en en la recuperación de las funciones del músculo.
    En ello tiene mucho que ver la parte psíquica y la orientación por parte de un especialista y fisioterapeuta.
    En su caso habiendo transcurrido ya 20 años desde el incidente, por supuesto ya la cirugía no tiene ningún valor. Debe respetar movimientos bruscos, sobre todo similares a los que le produjeron la lesión, tirar patadas al aire.
    Si siente dolor en algún momento puede tomar analgésicos, antiinflamatorios y usar bolsas de agua tibia o fría en la zona en dependencia de su experiencia particular.
    Recibir sesiones de fisioterapia de cuando en cuando puede aliviar por periodos largos de tiempo los síntomas secuela del trauma.
    Saludos

  4. Hola Johnny:
    En realidad para poderte orientar mejor necesitaría saber ciertas características del dolor como por ejemplo si irradia o se refleja hacia alguna zona específica o si es fijo.
    No obstante el hecho de que se produzca cuando al realizar ejercicio no has cumplido con una rutina de calentamiento hace pensar en una dolencia del aparato locomotor.
    Incluso podría decirse si así fuera que no es precisamente una enfermedad pues es muy frecuente que las personas cuando hacen ejercicios sin previo calentamiento sufran de dolores causados por ruptura de fibrillas musculares o estiramiento brusco de tendones.
    Mi consejo es que si vas a practicar deportes cumplas con lo establecido para que no sufras dolores causados por esta razón.
    No te automediques, la Buscapina compuesta contiene un medicamento para aliviar dolores viscerales, o sea de órganos, y algo de otro medicamento que es insuficiente para calmar aquellos que tienen que ver con dolores ósteo-musculares.
    Pide cita con tu médico, así se podrá descartar que tengas una lesión más seria en columna o músculos paravertebrales lumbares, incluso órganos de abdomen inferior, no lo creo así pero hay que estar seguros.
    Con un diagnóstico certero te podrá indicar lo que debes hacer y qué medicamento tomar si fuera necesario.
    Saludos.

  5. Hola.
    Pues yo fui deportista y en un entrenamiento de Kárate, al final ya, ejecuté una patada hacia atrás con la pierna derecha hacia el saco de golpeo pero, como se movía, lo rocé y casi que me fui en blanco. Resultado, sentí como que el sonido de un tallo herbáceo cuando lo doblas. Pero continué el entrenamiento sin más problemas que un ligero calor en esa zona, el bíceps crural derecho cercano a glúteo.

    Al pasar dos horas comencé a sufrir de un dolor terrible, pierna tiesa. Así estuve un buen tiempo tomando relajantes musculares y analgésicos. No hubo inflamación ni se vio hematoma.

    Eso pasó hace más de 20 años. Aún hoy me duele esa zona.

    ¿Qué pudo haber sido? ¿Qué me recomienda?

    Saludos.

  6. Buenos días, mi dolor se produce o se siente cuando frio o sin calentamiento, hago el intento de correr, saltar, ya caliente me duele poco, practico futbol los fines de semana, y a medida que voy calentando el dolor se va disipando, he tomado buscapina compuesta, y se mantiene el mismo dolor.

    Agradezco su sugerencia.

    Gracias mil

    JOHNNY AVILA REYES

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.